top of page
  • Foto del escritormariaespinosa

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Actualizado: 8 mar 2019


Una de las obras de ciencia ficción más importantes y conocidas del autor en la que nos describe un futuro distópico en el que los humanos más exitosos, o los que se lo han podido permitir, han abandonado la Tierra que, tras una guerra nuclear ha quedado cubierta de polvo radiactivo. La raza humana se ha alojado en colonias en distintos planetas y en la tierra solo quedan unos pocos. Algunos de ellos, como el protagonista Rick Deckard se dedican a “retirar” androides, a eliminarlos. Estos androides quieren hacerse con el control del plantea y suponen, en algunos casos, una amenaza para los propios humanos.


La acción de la novela transcurre en un día, en el que Deckard tendrá que retirar a varios androides que casi acaban con la vida de su compañero. A medida que avanza el día, se va dando cuenta de una realidad que le atormenta: ¿siente algo por los androides? Es una contrariedad ya que son máquinas, de hecho, para distinguirlos de los humanos se les aplica un test de empatía que nunca superan. Una de las escenas más perturbadoras muestra cómo hacia una simple araña, un humano reacciona con empatía mientras que un androide es incapaz de sentirla.


Una obra clave en la ciencia ficción, una novela que casi no llega hasta la actualidad y que de no haber sido por la valiente decisión del autor no podríamos disfrutarla, como se puede leer en la primera página de esta edición de la novela (segunda foto). Sin lugar a dudas es un libro que hay que leer, de esos que deberían formar parte de las listas y de las estanterías de todo el mundo. Una forma de entender un futuro en el que las máquinas, aun siendo máquinas, pueden despertar los sentimientos más humanos de nosotros mismos.


**** (4/5)



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Prisa

Destino

Perderse

bottom of page