top of page
  • Foto del escritormariaespinosa

Ciencia en femenino




La ciencia es un nombre femenino y está llena de mujeres que, a lo largo de la historia y no siempre con el reconocimiento que merecían, han descubierto, inventado y creado un mundo mejor. Son parte de la ciencia y de la historia de la humanidad y se merecen unos minutos de nuestro tiempo para conocerlas.


Marie Curie no fue la única, a lo largo de la historia muchos nombres de la ciencia han sido femeninos. Su reconocimiento no ha estado a la altura y la sociedad las ha fallado, pero han existido y hoy más que nunca existen. Sin ellas no tendríamos el libro electrónico tal y como lo conocemos, no se sabría todo lo que se conoce del ADN, ni tendríamos wifi.


Reconocer el papel de la mujer en la ciencia es un deber que se nos encomienda a nosotros en este momento de la sociedad. Así que aquí tenéis una recopilación de algunas grandes científicas e inventoras.


Rosalind Franklin

Para comenzar hablemos de Rosalind Franklin (1920-1958) quien, tras Marie Curie, puede que sea de las más conocidas. Sus comienzos fueron brillantes, destacó en el colegio y pasó con honores sus estudios superiores, sin embargo su padre no quiso que acudiera a la universidad y de no haber sido por el apoyo de otras mujeres de su familia es posible que no lo hubiese logrado. Es conocida por ser la responsable de tomar la fotografía que revelaría la doble hélice del ADN, aunque, como algunos ya sabréis no ganó el Nobel junto a sus compañeros.


Emmy Noether

La física Emmy Noether (1882-1935) da su apellido a un teorema más que de sobra conocido por los físico que explica la conexión entre la simetría en física y las leyes de conservación. A pesar de su gran aportación tuvo muchos problemas para ascender en la universidad incluso llegando a negársele puestos de trabajo por el hecho de ser mujer.


La primera mujer africana que recibió el Nobel de la Paz fue Wangari Maathai (1940-2011), bióloga, política y activista en el año 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Se graduó en el Benedictine College de Kansas, gracias a un programa de estudios firmado por John F. Kennedy, en la especialidad de biología con especialidad en química y alemán. Luego pasó a la Universidad de Pittsburgh donde estudió biología y realizó un doctorado en las universidades de Giessen y Munich siendo la primera mujer de África que obtenía uno. Luchó por la igualdad de las mujeres desde la Asociación de Mujeres Universitarias y por el planeta fundando el Movimiento Cinturón Verde, gracias a este proyecto se plantaron antes de su muerte más de 40 millones de árboles.

Wangari Maathai

Vera Rubin

La astronomía sabe que las curvas de rotación de las galaxias se mantienen planas, lo cual supone una evidencia de que existe la materia oscura gracias a Vera Cooper Rubin (1928-2016). Estudió en la Universidad de Cornell física y física cuántica, tutelada por Richard Feyman y Hans Bethe. En sus estudios observó las desviaciones de flujo de Hubble en los movimientos de las galaxias, argumentando que las más grandes podían rotar alrededor de centros desconocidos, que contradecía la teoría del Big Bang en ese momento. Su doctorado concluyó que las galaxias estaban organizadas en racimos. Las curvas de rotación de las galaxias se explican por la presencia de la materia oscura, que si bien no se conoce su naturaleza, es fundamental para conocer el cosmos.



Hedy Lamarr

¿Te imaginas vivir sin wifi? Pues si no hubiese sido por los descubrimientos de Hedy Lamarr (1914-2000) ahora mismo no existiría. Esta inventora y actriz austriaca contribuyó al desarrollo de las conexiones inalámbricas y realizó el primer orgasmo simulado en el cine en la película Éxtasis. Escapó de un marido que la controlaba y huyó a diferentes ciudades. En Estados Unidos se dio cuenta de que las señales que guiaban los torpedos de la armada eran muy fáciles interferir, por ello diseñó una manera de cambiarlas, el espectro ensanchado por salto de frecuencia. Su invento tuvo una importancia decisiva en la crisis de los misiles cubanos en 1962, su tecnología se empleó para controlar los torpedos y las comunicaciones. Actualmente el trabajo de Hedy Lamarr está presente en las conexiones Bluetooth y Wifi.


Ángela Ruiz Robles

Para terminar y como un pequeño extra, no puedo resistirme a mencionar Ángela Ruiz Robles (1895-1975), maestra, escritora e inventora leonesa a quien se considera precursora del libro electrónico por su invento 'Enciclopedia Mecánica' pensado para que sus alumnos pudiesen tener unas clases más eficaces. Siempre mantuvo una actitud inconformista e innovadora que la llevó a ser una gran maestra y una excelente inventora. Se considera a Michael Hurt como el inventor del libro electrónico, pero desde luego, el invento de la leonesa fue el antecesor del hoy conocido como e-book.



Con esta pequeña recopilación solo espero despertar el interés y la curiosidad para que las personas busquen, investiguen y se planteen que las mujeres somos parte de la historia, de la ciencia, de los inventos y descubrimientos. Antes éramos una excepción, hoy la mayoría de universitarios son mujeres, en medicina el porcentaje suele superar el 50% y las carreras de ciencias son una opción para millones de chicas. Se ha avanzado mucho, hay que reconocerlo y, aunque quede camino por recorrer siempre se debe recordar a estas pioneras que lucharon contra su tiempo para dejar su huella en la historia.




55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page